Restauración

Una película es un soporte muy frágil y, cada año, muchas obras cinematográficas desaparecen o son destruidas. Por dicha razón, la restauración es parte integral de nuestras actividades de apoyo a la cinematografía latina.

La Unión Latinacoopera con otras instituciones que realizan labores de restauración y, en especial, con las cinematecas del mundo latino miembros de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

De esta manera, ha participado en la restauración de:

  • Siamo donne (“Nosotras, las mujeres”, Italia, 1953), película de episodios de Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Alfredo Guarini, Gianni Franciolini y Luigi Zampa, en colaboración con la Cineteca Nazionale di Roma.
  • La cena delle beffe (“La cena de las bofetadas”, Italia, 1941) de Alessandro Blasetti, en colaboración con la Cinémathèque française.
  • Paris qui dort (“París que duerme”, Francia, 1923) de René Clair, en colaboración con la Cinémathèque française.
  • O padre e a moça (“El cura y la moza”, Brasil, 1965) de Joaquim Pedro de Andrade, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Brasil.
  • Marihuana (Argentina, 1950) de León Klimovsky, en colaboración con Archives du Film (Centre National de la Cinématographie, CNC).

Esta política de restauración de obras pertenecientes al patrimonio cinematográfico latino se ha desarrollado también gracias a una amplia difusión de dichas obras en los países miembros, lo que ha permitido su proyección en los Archivos Nacionales de Rumania en Bucarest, la Filmoteca Española de Madrid y el Istituto Italiano di Cultura de Lisboa.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org