Javier Arcenillas i Emilio Muñoz Blanco (ex aequo 2009)

Javier Arcenillas (España) por su serie “HeadWorkers”

Javier Arcenillas, fotógrafo a menudo premiado en España, hoy recompensado por el Premio Chambi 2009, tiene todas las calidades de un reportero. Su serie, titulada “HeadWorkers” tiene la fuerza de la observación justa y del testimonio. Este profesional viajó mucho por el mundo. Varios de sus grandes reportajes se hicieron en la zona caribeña (“Territorios”), en toda África del Norte y sobre todo en India, donde radiografió lo que ha nombrado “la multinacional de la caridad”, dejando entrever, por sus crudas fotografías de la miseria, en las leproserías o en los centros de caridad, el enorme foso que nunca será colmado entre estas sociedades y las nuestras. Arcenillas es también un especialista del retrato. Muchas personalidades culturales del mundo hispánico han sido retratadas en las revistas por las cuales trabaja. Aplicando estas “recetas” talentosas del retrato a una población india muy pobre, nos hace observar que lo que habría podido parecernos exótico o una tradición local es, desde siempre, un medio de supervivencia. Este tema, nunca tratado de esta forma, en censo, es también el resultado de una larga inmersión en este ambiente de la calle y de la miseria, y de su filosofía de fotoperiodismo, que resume en la frase: “si algo debe retener una fotografía, es la Humanidad del instante”.

y
Emilio Muñoz Blanco (España) por su serie “Cities”

Es bastante sorprendente ver estas fotografías con tonos de acero realizadas por Emilio Muñoz Blanco. Sorprendente porque nos cuestionan sobre el procedimiento de las tomas, lo cual es un cuestionamiento inevitable cuando una fotografía nos sorprende por su apariencia o su tema. Aquí, ya se sabe, se trata de materiales reciclados, quizás comprimidos y reunidos en un basurero. ¿La fotografía también ha sido reciclada? Es decir, proviene directamente del acto fotográfico o está “post producida” por una manipulación del cliché vía programas de retoque? A decir verdad, hoy como en los principios de la fotografía, este aspecto tecnológico tiene una importancia relativa, las vías de la interpretación de la realidad son muchas y la técnica es una de ellas. Pero lo más sorprendente es que estas fotografías futuristas nos recuerdan la obra de Martín Chambi: en esta serie del español Muñoz Blanco, titulada “Cities”, ¿cómo no ver un parecido con las piedras del Perú, masivas y erguidas en muros y murallas en el Cuzco, relatadas en 1930 por el famoso fotógrafo peruano?

Por ello, cualquiera que sea la inspiración o el método, podremos ver en “Cities” un homenaje a Martín Chambi y un evidente Premio 2009.

Unió Llatina

La Unió Llatina, fundada el 1954, és una organització internacional constituïda per 36 estats membres i dedicada a la promoció de la diversitat cultural i el multilingüisme.

Unió Llatina
204 rue de Vaugirard, 75015 París
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org