Concurso "Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial" en Ecuador

Finalizó en el Ecuador el concurso “Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial”, realizado por la Unión Latina con la cooperación de la Embajada de España y el Ministerio de Cultura. Este concurso se orienta a motivar en los jóvenes el conocimiento de la herencia cultural inmaterial, estimular la reflexión sobre las prácticas tradicionales y rituales ligados al patrimonio, valorar la tradición cultural y favorecer la creatividad.

En esta segunda edición se propuso como temas: La migración y la interculturalidad y El fútbol y la globalización.

Luego de analizar los trabajos presentados, el jurado otorgó el primer premio al trabajo “Lo local en lo global: el caso de uno de los equipos más tradicionales de Quito” presentado por Elisa Puga y Juan Martin Fierro, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Las consideraciones del jurado para otorgar este premio fueron “una adecuada aproximación al fenómeno intercultural y mundializado del fútbol que se expresa a través de la descripción de las vivencias de los distintos actores involucrados y la utilización de un lenguaje sencillo, adecuado y coloquial en la descripción de este hecho cultural”.

Se otorgaron menciones de honor a Blanca Mayasela y María Gabriela Mena por su trabajo “La virgen del Cisne: una historia de migración e intercambio” y “Los movimientos migratorios”, realizado por Karla Ballesteros y Casandra Herrera.

El jurado estuvo constituido por Fernando Tinajero, profesor universitario y asesor de la Presidencia de la República, Daniel Granda, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador y Humberto Vinueza, escritor y asesor del Ministerio de Patrimonio.

Los premios se entregarán en un acto especial a realizarse el 12 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org