Seminario - La intercomprensión entre lenguas romances : un vector de intercambios lingüísticos y culturales entre continentes

El objetivo de esta formación ha sido informar detalladamente sobre los nuevos enfoques en materia de intercomprensión desarrollados actualmente por varios equipos inter-universitarios europeos y sudamericanos y proponer sesiones de trabajo sobre las prácticas y los fundamentos metodológicos de los proyectos en curso.

La Unión Latina, el Department of European Languages of the College of Arts and Letters, University of the Philippines – Diliman y la Embajada de Francia en Filipinas han organizado el Seminario « La intercomprensión entre lenguas romances: un vector de intercambios lingüísticos y culturales entre continentes » con el apoyo de la Comission on Higher Education of the Philippines, la Delegación de la Unión Europea en Manila,  la Embajada de España,  la Embajada de Italia,  el Instituto Cervantes y la Agence universitaire de la Francophonie.

Esta formación tuvo lugar del 5 al 7 de julio último en la University of the Philippines – Diliman y en el marco del primer centenario del Departamento de Lenguas Europeas de dicha universidad.
Su objetivo ha sido en primer lugar informar detalladamente sobre los nuevos enfoques en materia de intercomprensión desarrollados actualmente por varios equipos inter-universitarios europeos y sudamericanos y luego proponer sesiones de trabajo sobre las prácticas y los fundamentos metodológicos de los proyectos en curso.

Más de sesenta participantes, docentes de español, francés e italiano lengua extranjera asistieron durante tres días a las conferencias y a los talleres prácticos propuestos. Entre éstos, cabe destacar la presencia de la Agregada Cultural de la Embajada de Italia y lectora de italiano en la University of the Philippines.

El Seminario ha sido dictado por expertos provenientes de universidades europeas y latinoamericanas, a saber: Justus-Liebig-Universität (Alemania), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Playa Ancha (Chile), Universidade Federal do Paraná (Brasil), Universitat Autonoma de Barcelona (España) y Université de Grenoble (Francia) y de la Agence universitaire de la Francophonie.

En este marco, cabe mencionar la organización de un taller Galanet en directo con docentes y estudiantes de la Universidade Federal do Paraná (Brasil) que despertó gran interés entre los docentes filipinos.

Durante el Seminario se ha creado una plataforma Internet con el objetivo de que los docentes participantes puedan realizar formaciones a la intercomprensión a distancia.

Plaquette ES

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org