Intercomprensió

La intercomprensió, en la línia d’una política lingüística que combina la voluntat d’obertura cultural i una dimensió plurilingüe, és una eina de comunicació en plena expansió. Es fonamenta en competències parcials que permeten comprendre diverses llengües gràcies als lligams de parentiu que existeixen entre elles, i respon d’aquesta manera a la realitat de la comunicació actual. La intercomprensió resulta, doncs, un concepte molt productiu per a la diversitat cultural i lingüística que instaura alhora una “igualtat” entre les llengües. Per això forma part de les estratègies que garanteixen el plurilingüisme indispensable per als intercanvis, ja que dóna a tothom els mitjans d’obrir-se a la llengua de l’altre.

Difusión de la intercomprensión por el equipo “De una a cuatro lenguas más”

01/12/2011, Lima (Perú)

Participación en diferentes eventos de promoción de la intercomprensión del equipo de intercomprensión de Perú “De una a cuatro lenguas más”, creado en la Universidad Ricardo Palma de Lima a continuación del Seminario “La intercomprensión entre lenguas: un desafío para el espacio andino” que fuera organizado por la Unión Latina en octubre de 2009. 

Estats Generals de les Aliances Franceses d'Amèrica Llatina i el Carib

28/11/2011-30/11/2011, Rio de Janeiro (Brasil)

Este encuentro que reunió a las 235 Alianzas Francesas de América Latina y el Caribe tuvo como objetivo iniciar una reflexión sobre temas tales como la diversidad lingüística y el atractivo de las lenguas latinas en la movilidad internacional estudiantil. Uno de los temas principales fue la intercomprensión en lenguas romances. A continuación tuve lugar un taller de validación animado por los equipos brasileños a fin de preparar el material didáctico que servirá de soporte para los cursos de intercomprensión en Brasil. 

Dia Europeu de les Llengües

05/10/2011-06/10/2011, Maison de l'Europe, Paris (France )

En el marc del Dia Europeu de les Llengües, presentació de l'eina pedagògica “Itineraris Romànics” a la Maison de l’Europe de París i animació d'un taller sobre els IR en un col·legi de la regió parisenca, dirigit a una classe de 30 alumnes.

 

Formación en nuevos enfoques multilingües

15/03/2011-18/03/2011, Curitiba (Brasil)

Las sesiones de trabajo de la última fase de la formación permitieron analizar, evaluar y mutualizar los cinco productos didácticos elaborados por los participantes y hacer hincapié en la difusión y los intercambios de experiencias de elaboración de materiales didácticos plurilingües y contextualizados. 

Unió Llatina

La Unió Llatina, fundada el 1954, és una organització internacional constituïda per 36 estats membres i dedicada a la promoció de la diversitat cultural i el multilingüisme.

Unió Llatina
204 rue de Vaugirard, 75015 París
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org