Promoción lingüística

Con el propósito de preservar y valorizar su patrimonio lingüístico, la Unión Latina se aplica en difundir y enriquecer su propia identidad. Esto se concretiza mediante la sensibilización para el aprendizaje simultáneo de lenguas mediante formaciones en intercomprensión y el concurso “Diálogo Latino”, la difusión de material pedagógico y la edición de publicaciones, así como la promoción de soportes innovadores que contribuyen a redimensionar la enseñanza/aprendizaje de lenguas y a enriquecer los fondos de bibliotecas y centros de recursos. Estas iniciativas provocan diferentes emulaciones que a su vez dan lugar a nuevas actividades.

La intercomprensión y los nuevos desafíos para las lenguas romances

Componen esta obra las contribuciones científicas de treinta especialistas de once países diferentes, varios de los cuales están fuera del espacio romance. Todos han aportado su testimonio para ofrecer una visión global que refleja diversas realidades lingüísticas analizadas a partir de diferentes puntos de vista teóricos (disciplinarios) y geopolíticos (experienciales).

De la didactisation du patrimoine oral africain : de l’enseignement préscolaire à l’université

Esta obra reúne las ponencias presentadas durante el seminario sobre el mismo tema organizado en Dakar, del 22 al 25 de marzo de 2010. Los análisis y estudios que se publican aquí tenían como objetivo contribuir a definir y elaborar las modalidades de un aparato pedagógico que permita utilizar elementos del patrimonio oral como instrumentos didácticos portadores de cultura, historia y tradiciones, creando una interacción entre educación y cultura, dos aspectos fundamentales del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Concurso Diálogo Latino 2012

29/05/2012, Lisboa (Portugal)

Comemorando o Dia da Latinidade, a União Latina promove um concurso multilingue, destinado a estudantes do ensino secundário. Este concurso tem como objectivo o de promover a aprendizagem das línguas latinas e o seu estudo comparativo.

Concurso "Diálogo Latino 2012"

15/05/2012, Lisboa (Portugal)

A União Latina organiza uma nova edição do concurso ‘Diálogo Latino’, no âmbito das celebrações do Dia da Latinidade (15 de Maio de 2012).

De la didactisation du patrimoine oral africain : de l’enseignement préscolaire à l’université

01/06/2011, Paris (France)

Esta obre reúne las ponencias presentadas durante el seminario sobre el mismo tema organizado en Dakar, del 22 al 25 de marzo de 2010. Los análisis y estudios que se publican aquí tenían como objetivo contribuir a definir y elaborar las modalidades de un aparato pedagógico que permita utilizar elementos del patrimonio oral como instrumentos didácticos portadores de cultura, historia y tradiciones, creando una interacción entre educación y cultura, dos aspectos fundamentales del proceso de enseñanza/aprendizaje. 

La intercomprensión y los nuevos desafíos para las lenguas romances: una publicación conjunta de la Agencia Universitaria de la Francofonía y la Unión Latina

01/06/2011, Paris (France)

Componen esta obra las contribuciones científicas de treinta especialistas de once países diferentes, varios de los cuales están fuera del espacio romance. Todos han aportado su testimonio para ofrecer una visión global que refleja diversas realidades lingüísticas analizadas a partir de diferentes puntos de vista teóricos (disciplinarios) y geopolíticos (experienciales). La intercomprensión y los nuevos desafíos para las lenguas romances, objeto de estudio y de investigación, presenta una serie de artículos sobre el presente y el futuro de las lenguas romances. Estos artículos, a través de  comprobaciones, investigaciones y perspectivas redactadas en seis lenguas, nos instruyen sobre las respectivas difusiones de las lenguas romances; las relaciones que mantienen entre ellas y con las de otras familias de lenguas en otros espacios lingüísticos; sus representaciones; su enseñanza y aprendizaje. Los autores plantean interrogantes sobre la dimensión prospectiva plurilingüe en pleno auge y las conclusiones acerca de la intercomprensión y los enfoques plurales en la enseñanza de lenguas resultan particularmente movilizadores e incitativos, sin ocultar las dificultades de la implementación de verdaderas políticas lingüísticas educativas explícitas.

Curso de metodología de enseñanza de lenguas extranjeras

01/09/2010-04/09/2010

Curso dictado por una especialista brasileña y dirigido a docentes provenientes de diferentes ciudades de Bolivia. Su objetivo fue actualizar conocimientos y revisar los aspectos teóricos más relevantes en la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras. 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org