La Unión Latina invitada por Rusia y la UNESCO para tomar decisiones sobre las acciones relacionadas a la diversidad lingüística en el ciberespacio

La segunda conferencia internacional sobre la Diversidad cultural y lingüística en el ciberespacio, efectuada en julio pasado en Yakutsk, se constituyó en una plataforma de intercambio de experiencias innovadoras a nivel internacional, congregando a una centena de participantes de 30 países (Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, República centroafricana, China, República Dominicana, Egipto, Francia, Japón, etc.) y de todos los continentes, incluida Australia.

La conferencia fue organizada por el Comité ruso del Programa de la Unesco, Información para Todos, la Universidad Federal del Noroeste, el Centro interregional para la Cooperación entre Bibliotecas, la Red mundial para la diversidad  lingüística Maaya y la Unión Latina. Asimismo, esta conferencia contó con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Cultura de Rusia y la Comisión Nacional Rusa para la Unesco.

Durante tres días, los representantes de las organizaciones intergubernamentales y de los organismos internacionales, las autoridades gubernamentales, los establecimientos dedicados al tema de la cultura, la enseñanza, la ciencia, la información y la comunicación, las entidades comerciales, los medios de comunicación, etc. discutieron sobre los aspectos políticos, culturales, educativos, ideológicos, filosóficos, sociales, éticos y tecnológicos de las actividades destinadas al apoyo y preservación de las lenguas y las culturas, así como a su promoción en el ciberespacio.

La temática de la conferencia estuvo estrechamente ligada a las prioridades del Programa de la Unesco  Información para Todos (PITP). Asimismo, se dio particular  atención a los resultados obtenidos en cada sesión,  los  que podrían servir de base para desarrollar proyectos específicos por parte de los comités nacionales del PIPT y por la Unesco.

La riqueza de las 70 contribuciones de los participantes, procedentes de horizontes muy diversos, permitió abordar una gran variedad de temas y las sesiones interactivas dieron lugar a intercambios muy animados. Dos de ellos, La lengua en el mundo virtual y el mundo real: paralelismos a tomar en cuenta para una política lingüística. El caso de las lenguas romanas y Es tiempo de poner al multilingüismo y a la diversidad lingüística en el centro del debate internacional, fueron expuestos por el director de la DTIL.

La conferencia dio lugar a la adopción unánime del Llamado a la acción de Yakutsk, que constituye una hoja de ruta para la preparación de la Cumbre mundial sobre el Multilingüismo, que tendrá lugar en 2017.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org