Reunión CARDICIS 2

La Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua (DTIL) de la Unión Latina aportó su patrocinio a la reunión CARDICIS 2, taller dedicado a favorecer la diversidad cultural y lingüística en el ámbito de la Sociedad de la Información de la región del Caribe. Esta reunión tuvo lugar en Juan Dolio, en República Dominicana, del 5 al 7 de diciembre de 2005.

Dicho taller, financiado principalmente por la Agence intergouvernementale de la Francophonie – AIF y organizado por la Fundación Redes y Desarrollo – FUNREDES, reunió a unos 30 especialistas provenientes de casi todos los países y regiones del Caribe, tanto hispanohablantes, como francófonos, anglófonos y de lengua neerlandesa.

La Unión Latina contribuyó a dicho encuentro con la financiación de los gastos de viaje de dos participantes haitianos y de uno puertorriqueño. En dicha ocasión, el Director de Terminología e Industrias de la Lengua que fuera invitado por los organizadores manifestó el interés de la Unión Latina en favorecer el plurilingüismo en la Sociedad de la Información del Caribe por medio de sus programas de acción.

La reunión dio como resultado un plan de acción que da prioridad a actividades relacionadas con la diversidad cultural y lingüística en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo (TICpD).

Se aprovechó de dicha ocasión para presentar oficialmente el “Estudio sobre la presencia de lenguas latinas en Internet” llevado a cabo por la Unión Latina y FUNREDES que contó con el apoyo de la Délégation générale à la langue Française et aux langues de France – DGLFLF. Dicha presentación se realizó en el Instituto Tecnológico de las Américas, institución de vanguardia en materia de mecanización en la República Dominicana.

En la mesa de presentación de dicho estudio figuraba tanto el Director de la DTIL de la Unión Latina, como representantes de la Agence intergouvernementale de la Francophonie – AIF, de CARICOM y de otros organismos regionales, así como de entidades dominicanas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org