Foro Internacional de Bamako sobre el Multilingüismo

Encuentro organizado por la Academia Africana de las Lenguas (ACALAN) y Maaya, la Red Mundial para la Diversidad Lingüística, —cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Unión Latina— con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Educación de Austria, la Organisation internationale de la Francophonie (OIF), la UNESCO, la Unión Latina y el Gobierno de Malí, en el cual participaron más de cien expertos en diversidad lingüística y multilingüismo.

En la ceremonia de apertura de este evento cerrado al público hicieron uso de la palabra Adama Samassékou, Secretario Ejecutivo de la ACALAN, Brigitta Busch, representante del gobierno de Austria, Julien Kilanga Musinde, representante de la Organisation Internationale de la Francophonie (OIF), y el representante local de la UNESCO. Además, se proyectaron los mensajes de Leonard Orban, Comisario encargado del Multilingüismo en la Comisión Europea, y Abdou Diouf, Secretario General de la OIF.

En la sesión de apertura participaron el Director de la DTIL en nombre del Secretario General de la Unión Latina, el Ministro de Educación Secundaria e Investigación Científica de Malí y Paul Mba Habéosle, Vice Primer Ministro de Cultura, Artes, Educación Popular, Refundación y Derechos Humanos de la República de Gabón, presidente del Foro.

La Unión Latina presentó una comunicación sobre Los desafíos de las lenguas latinas en la comunicación especializada en la sesión 1 titulada “Los desafíos del multilingüismo en las grandes áreas geolingüísticas del mundo”. Por otro lado, moderó la mesa redonda que preparó el documento final de este Foro —el Compromiso de Bamako por un multilingüismo universal—,  así como su plan de acción.

La Unión Latina participará, junto a varios organismos internacionales, en la Secretaría Técnica de seguimiento del plan de acción del Foro que velará por alcanzar el objetivo final: realizar la Cumbre Mundial sobre el Multilingüismo.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org