Presencia, peso y valor de las lenguas románicas en la sociedad del conocimiento

Actas de la jornada Presencia, peso y valor de las lenguas románicas en la sociedad del conocimiento.

El 30 de abril de 2010, la Unión Latina, en colaboración con la Organisation internationale de la francophonie (OIF) y con el apoyo de la Délégation générale à la langue française et aux langues de France, el Observatorio Europeo del Plurilingüismo, la Société française de terminologie y la asociación Diversum y el Instituto Ramón LLull, decidió evaluar la situación de la presencia real de las lenguas latinas en numerosos ámbitos: el ciberespacio, las negociaciones internacionales, las ciencias y las técnicas, etc. organizando una jornada de reflexión titulada Presencia, peso y valor de las lenguas románicas en la sociedad del conocimiento.

Esta jornada permitió asimismo lanzar oficialmente el portal observatorio sobre la presencia de las lenguas en el conocimiento Portalingua (http://www.portalingua.info).

Las ponencias y presentaciones hechas durante esta jornada han sido reunidas y publicadas por la Unión Latina en formato PDF.

Es posible pedirnos la versión impresa.

Los textos están publicados en la lengua en que fueron presentadas y abordan varios aspectos relacionados con la situación actual de las lenguas románicas en la economía, las negociaciones internacionales, internet, entre otros ámbitos del saber. También está prevista una edición en papel.

En esta publicación, además de la intervención del Secretario General de la Unión Latina y una introducción del director de la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua, los lectores podrán descubrir, entre otros, una presentación del "barómetro Calvet de las lenguas" que permite analizar el comportamiento de una lengua dada en función de diferentes factores –y que tiene una sección dedicada en el portal Portalingua–, así como ponencias sobre el valor económico del español o el multilingüismo en Europa. 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org