Lanzamiento del sitio Portalingua, observatorio de las lenguas en el conocimiento

La Unión Latina presentó de manera oficial la nueva versión del sitio observatorio Portalingua con motivo de la Jornada “Presencia, peso y valor de las lenguas romances en la sociedad del conocimiento”, que se organizó el pasado 30 de abril, en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Creada en 2001, Portalingua se orientó en sus inicios hacia la descripción de las lenguas de los países latinos. En 2010, el sitio, que cuenta con el apoyo de la Délégation générale à la langue française et aux langues de France, ha sido completamente rediseñado para convertirse en un observatorio del comportamiento de las lenguas del mundo en la sociedad del conocimiento. Busca frenar el casi monolingüismo que reina en numerosos sectores.

Disponible en las seis lenguas de la Organización, Portalingua cuenta con cinco grandes secciones:

·  La sección Actualidades propone las últimas noticias de cada campo, las publicaciones y los eventos venideros

·  La sección Peso de las lenguas realizada en colaboración con dos científicos (lingüística y estadística) expone una “clasificación” de las lenguas del mundo (137 en este momento) en función de diversos factores. Esta clasificación constituye al mismo tiempo un observatorio de las lenguas y una ayuda a la decisión en materia de política lingüística, ya que se invita al internauta a crear su propia clasificación en función de la importancia que él mismo otorga a cada uno de los factores por medio de una herramienta dinámica.

·  La Ciberoteca presenta las principales obras, publicaciones, entidades, individuos, sitios de Internet y estadísticas que tratan sobre la presencia de las lenguas en distintos sectores: ciencias, enseñanza, Internet, organismos internacionales, etc.

·  La sección Observatorio propone observar y analizar el lugar y la presencia de las lenguas romances al compararlas con otras grandes lenguas de comunicación en los diferentes campos del conocimiento.

·  Por último, el Foro es un espacio que permite a los internautas, discutir e intercambiar ideas sobre las temáticas del sitio.

Al inscribirse en la era de la Web 2.0, Portalingua busca ser un sitio participativo. En todo momento, se invita al internauta a participar en el sitio, ya sea dejando comentarios en los artículos o por medio del Foro.

El contenido de la antigua versión del sitio se ofreció al programa Sorosoro (http://www.sorosoro.org/) cuyo objetivo consiste en recoger y conservar un rastro del conjunto de las lenguas habladas en el mundo. Por ahora, se puede consultar en la siguiente dirección: http://ancien.portalingua.info/.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org