Taller "Tecnología boliviana para incluir las lenguas amerindias en Internet"

La Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina y su oficina en Asunción, con los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura, organizaron el día 6 de junio del presente año un taller denominado “ Tecnología boliviana para incluir las lenguas amerindias en Internet”. Dicho taller estuvo a cargo del Ingeniero boliviano Iván Guzmán de Rojas.

El taller fue incluido como actividad programática complementaria del Segundo Seminario Interamericano sobre la gestión de las Lenguas y se llevó a cabo en el Hotel Excelsior de Asunción, con la presencia de especialistas nacionales y expertos extranjeros quienes tuvieron una activa participación.

Los temas desarrollados, con permanente ilustración en pantalla, fueron:

1. Problemas tecnológicos que plantean la lexicografía y la traducción automática de lenguas amerindias

2. Las soluciones propuestas y practicadas en el sistema ATAMIRI

3. Potencial de uso de ATAMIRI y QOPUCHAWI en relación a las lenguas amerindias: el caso del Aymara arcaico

Los asistentes demostraron especial interés en el sistema de traducción automática multilingüe presentado en la ocasión, y en particular en el mensajero instantáneo vía Internet conocido como QOPUCHAWI, que utiliza el traductor ATAMIRI. Este medio, capaz de hacer posible la comunicación entre hablantes de diferentes lenguas sin necesidad de que los interlocutores se expresen en la misma, despertó gran curiosidad en el público.

Durante el desarrollo del taller, el Ing. Guzmán de Rojas introdujo en el mencionado sistema los primeros vocablos en lengua guaraní. Es importante señalar que los representantes del Ministerio de Educación y Cultura presentes en la ocasión han elogiado el trabajo expuesto, al cual lo calificaron de gran interés para el desarrollo del bilingüismo paraguayo.

Iván Guzmán de Rojas es Ingeniero Industrial, con una amplia trayectoria a nivel internacional. Autor de numerosas publicaciones, ocupó importantes cargos académicos en su país habiendo recibido honores, reconocimientos y condecoraciones que avalan su alta calidad profesional.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org