“Atamiri y Qopuchawi”, traductor multilingüe

Con motivo de la celebración del Día de la Latinidad, la representación de la Unión Latina en Bolivia organizó la conferencia “Atamiri y Qopuchawi, traductor multilingüe”, la cual fue dictada por Iván Guzmán de Rojas, el día martes 13 de mayo de 2003 en el Museo Nacional de Arte.

Dicha presentación suscitó un enriquecedor debate por parte de un público ávido por conocer los desarrollos ambiciosos relacionados con este proyecto.

Iván Guzmán de Rojas, ingeniero boliviano que desarrollara el sistema automatizado de traducción multilingüe Atamiri, colabora desde hace varios años con la Unión Latina, por medio de su Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua, a los fines de adaptar dicho sistema para ser utilizado en Internet.

Atamiri-Qopuchawi puede realizar, de manera inmediata, la traducción a varios idiomas (entre ellos, las cinco lenguas de trabajo de la Organización) partiendo de un esquema basado en el aymara, una de las lenguas oficiales de Bolivia.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org