Edición del Léxico de Biodiversidad Sanidad y Agroalimenticio (Castellano-Aymara-Quechua)

La Unión Latina publicó el Léxico de Biodiversidad Sanidad y Agroalimenticio (Castellano-Aymara-Quechua) con la colaboración de la Embajada Real de los Países Bajos en Bolivia y el apoyo del Viceministerio de Cultura de Bolivia.

Este léxico forma parte de un conjunto de nueve trabajos específicos y tiene como objetivo ser un instrumento útil de comunicación específica entre hablantes de lengua castellana, con hablantes de lenguas aymara, quechua y/o guaraní en ciertos sectores específicos: sanidad, agroalimenticio y biodiversidad.

Para la realización de dicho léxico se formó una red de varios especialistas en lenguas y en los diferentes sectores. Este es uno de los primeros trabajos en lenguaje específico para dichas lenguas y orientado exclusivamente a la comunicación especializada. Los conceptos reunidos son, en su gran mayoría, conceptos utilizados cotidianamente en la comunicación entre las poblaciones originarias y los especialistas de dichas disciplinas que no conozcan las lenguas tratadas.

Este léxico, extraído de una base general de más de 10 mil datos editada en cederrón y publicada en internet (http://www.unilat.org/dtil/es/lexico.asp), comprende alrededor de 500 términos más usuales en la conversación cotidiana, tanto en centros sanitarios como educativos, municipales, de cooperación técnica, etc.

Esta publicación no pretende ser un instrumento de educación, ni de alfabetización, sino simplemente de consulta para todos aquellos especialistas que deben tener acceso a ciertos conceptos específicos en su praxis cotidiana. Otras ediciones permitirán la misma acción para diferentes países de la región y progresivamente se extenderá el vocabulario a otras áreas del conocimiento.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org