III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica

La Unión Latina aportó su apoyo institucional al III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica organizado por la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AEELEX) en la ciudad de Málaga, España, del 22 al 26 de septiembre de 2008.

Esta edición del congreso ha dependido directamente de Interléxico, grupo de investigación en lexicografía creado en 2002 cuyos miembros pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y a las universidades de Jaén, Málaga y Sevilla. La dirección científica estuvo a cargo de representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Málaga.

Se presentaron un total de 175 comunicaciones, cinco conferencias plenarias y dos mesas redondas ante un público compuesto por 250 participantes. Las comunicaciones se clasificaron atendiendo a las siguientes secciones: “Lexicografía teórica”, “Historia de la lexicografía”, “Lexicografía de especialidad”, “Lexicografía regional”, “Lexicografía pedagógica”, “Lexicografía computacional” y “Lexicografía bilingüe/plurilingüe y presentación de proyectos de investigación”. En el terreno de la lexicografía computacional sobresalieron por su novedad e interés las nuevas herramientas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática o la extracción de información de corpus textuales, especialmente la fraseología.

El congreso, durante el cual se rindió homenaje al lexicógrafo Manuel Seco, contó con participantes provenientes de Argentina, Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela. Cabe resaltar la presencia de destacados hispanistas de universidades de Estados Unidos, Europa Central, Japón y Taiwán, además de países vecinos a España como Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Más información: http://congresolexicografia.cindoc.csic.es/entrada.htm

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org