II Cumbre de Terminología

La primera Cumbre de Terminología celebrada en Bruselas del 12 al 15 de junio de 2002 dio nacimiento a la Declaración de Bruselas por una Cooperación Terminológica Internacional. Esta declaración, aprobada por las principales instituciones de terminología del mundo, fue ampliamente difundida y será presentada en breve ante las Naciones Unidas.

Con la participación de la Unión Latina, encargada de la parte logística y de la búsqueda de financiación, y con el apoyo de la Direction générale de la traduction de la Commission européenne y de la Agence intergouvernementale de la francophonie, la Asociación Europea de Terminología – AET coordinó la organización de la Segunda Cumbre los días 26 y 27 de noviembre de 2004, en Barcelona, dentro del marco del Foro de las Culturas.

Los principales objetivos de esta Segunda Cumbre fueron: fomentar políticas estatales e intergubernamentales de apoyo a la actividad terminológica, servir de foro internacional de intercambio de experiencias y de encuentro de especialistas de la terminología, hacer un balance de la aplicación de la Declaración de Bruselas y desarrollar nuevas iniciativas, favorecer la cooperación y proponer acciones comunes de desarrollo en la materia, y promover la visibilidad de las actividades terminológicas. Desarrollándose los siguientes puntos:

  • Desafíos actuales en materia de investigación y de formación terminológica.
  • Acciones que facilitan el intercambio entre terminólogos y especialistas del área.
  • Prevención de los problemas causados por la desaparición progresiva de la terminología especializada (pérdida de especificidad).

Provenientes de todo el mundo, los participantes forman parte de asociaciones internacionales, regionales y nacionales de terminología, de redes internacionales, comités y comisiones de terminología, de centros de terminología con un mandato lingüístico o geográfico, de organizaciones de planificación lingüística con competencias terminológicas específicas. El público, compuesto por más de cien personas, estuvo igualmente constituido por universitarios, investigadores y estudiantes vinculados a la temática propuesta.

Como prueba del interés de la Unión Latina y de l’AET por el multilingüismo, las lenguas de la conferencia fueron el alemán, el inglés, el catalán, el español, el francés, el neerlandés y el portugués, y se contó con interpretación simultánea hacia el español, el francés y el inglés.

Las actas de esta cumbre, con las conclusiones de los participantes, estarán próximamente disponibles en el sitio de la AET: http://www.eaft-aet.net/

Luego de la Cumbre, tuvo lugar la Asamblea General de la AET, donde se aprobaron las acciones realizadas en 2004, se difundió un plan de trabajo para 2005 y se eligió a las nuevas autoridades para el próximo bienio.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org