Cumbre "Terminología: interacción y diversidad"

La Asociación Europea de Terminología - AET, en colaboración con las redes internacionales de terminología y las asociaciones regionales y nacionales, así como también los centros de documentación nacionales de terminología, organizó una Cumbre de terminología, los días 13, 14 y 15 de junio pasado en el Palacio de Congresos de Bruselas, bajo la coordinación logística de l’Unión Latina.

Este evento tuvo como objetivos principales establecer un marco de cooperación mundial en materia de terminología, basado esencialmente en estructuras electrónicas y la firma de una Carta Magna que enunciará la importancia y la función de la terminología en la sociedad, reforzando el multilinguismo en las diferentes redes mundiales de intercambio.

La apertura de esta Cumbre estuvo a cargo de diversas personalidades: B. Cerquiglini (Délégué général à la langue française et aux langues de France), L. J. Rousseau (Agence internationale de la Francophonie), M. Garsou (Communauté française de Belgique), J. Van Hoorde (Nederlandse Taalunie), B. Osio (Unión Latina), y fue presidida por R. Costa, Presidenta de la AET. Entre las sesiones de trabajo organizadas cabe señalar: Terminología, pivote de las políticas lingüísticas, ¿Cómo se debe preparar el terminólogo para el mundo productivo?, Aspectos jurídicos de la terminología y Metodologías de cooperación en terminología inter e intralingüística.

Los ponentes invitados eran especialistas de diferentes áreas del conocimiento (tecnologías, ciencias humanas, administración) y provenían de diferentes sectores de la sociedad (industriales, científicos, políticos) que utilizan de manera cotidiana la terminología o reflexionan sobre la disciplina, así como también representantes de sectores que confrontan la misma problemática de la terminología y que han adoptado soluciones originales.

Participaron en este evento y particularmente en los debates propuestos al término de las diversas sesiones, las asociaciones y las redes de terminología, así como los centros de documentación en terminología.

De igual manera, una retransmisión vídeo en directo por Internet permitió difundir este evento a una escala mayor, lo que permitió el acceso a todos aquellos que no pudieron desplazarse a Bruselas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org