Proyecto Antenas neológicas – Balance 2008

El proyecto Antenas neológicas, iniciado a fines de 2002, consiste en una red de grupos de trabajo que, bajo la coordinación del Observatorio de Neología del Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, detectan, recopilan y analizan los neologismos que aparecen en la prensa de las diferentes variedades del español de América Latina. Este año se han procesado cerca de 10 000 neologismos que han sido difundidos a través del sitio web de la red y diversas publicaciones.

La Unión Latina apoya desde 2003 financiera y logísticamente este proyecto y es la responsable de la recopilación y el análisis de los neologismos para la variante cubana del español. En 2008, más de 1 500 neologismos fueron identificados en la prensa cubana, los cuales fueron estudiados siguiendo una metodología establecida por el Observatorio de Neología.

Se ha convenido con el Instituto de Lingüística y Literatura de la Academia Cubana que a partir de 2009 serán ellos los responsables de esta tarea.

En la actualidad, los grupos de trabajo que participan en el proyecto son los siguientes:

  • Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
  • Grupo de terminología, Universidad de Concepción (Chili)
  • Grupo de investigación CITERM, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
  • Instituto de Lingüística y Literatura de la Academia Cubana (Cuba)
  • Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
  • Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Lima (Perú)
  • Grupo de Terminología, Facultad de Derecho, Universidad la República (Uruguay)

Dirección del Observatorio de Neología: http://www.iula.upf.edu/recurs04es.htm.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org