Antenas neológicas — Balance 2007

La Unión Latina participó durante el año 2007, como lo viene haciendo desde 2003, tanto financiera como técnicamente en el proyecto Antenas Neológicas, coordinado por el Observatorio de Neología del IULA (Institut Universitari de Lingüística Aplicada), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La Unión Latina brinda soporte institucional, logístico y financiero y muy particularmente tiene a su cargo el análisis de la prensa cubana en donde se han detectado alrededor de 1 000 neologismos durante el año 2007.

El grupo Antenas Neológicas está compuesto por universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay, las cuales recogen y analizan de manera regular la neología léxica extraída de los principales periódicos de cada uno de estos países.

Los neologismos recogidos por el conjunto de las Antenas, alrededor de 10 000 por año, son registrados permanentemente en la Plataforma OBNEO que puede consultarse en acceso libre en http://obneo.iula.upf.edu/bobneo/index.php.

 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org