Proyecto LINMITER - Reunión de coordinación

Los días 7 y 8 de octubre pasados tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Compostela la reunión de coordinación dentro del marco del proyecto LINMITER - Terminologías de las lenguas latinas minoritarias (1998-1999) -, proyecto coordinado por la Unión Latina y subvencionado por la Comisión de las Comunidades europeas.

La reunión contó con et honor de la participación de numerosas personalidades: D. Darío Villanueva, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, los directores de política lingüística de Galicia y de Cataluña, D. Benxamin Dosi, y D. Lluis Jou y D. Manuel Núñez Singala, Director del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Santiago de Compostela, el señor D. Bréhima Doumbia, representando a la Agencia de la Francofonía, Dirección de las lenguas y del escrito, Dña. Ester Franquesa, Directora del Centro de Terminología TermCat, et Sr. Loïc Depecker, Secretario general de Realiter, así como de muchos otros representantes de los servicios de elaboración y de planificación de las lenguas ladina, friulana y sarda.

Las dos jornadas de trabajo de este encuentro resultaron particularmente interesantes y útiles, puesto que permitieron a los participantes debatir sobre problemas específicos de cada una de las lenguas comprendidas en este proyecto. Habida cuenta de las diferentes peticiones y de las necesidades especificadas por los representantes de estas lenguas y del informe de evaluación presentado por la Unión Latina que pone en evidencia las considerables desigualdades en lo que a su grado de desarrollo se refiere, la asamblea tomó la decisión de someter una continuación para este proyecto a la Comisión Europea con varias proposiciones, tales como: la creación de un sitio web "Terminologías de las lenguas latinas minoritarias", la puesta en marcha de un programa de formación de especialistas en materia de terminología en estas lenguas, la elaboración de una lista de discusión moderada que funcionaria como un lugar de formación y de intercambios entre los representantes de esas lenguas y los especialistas en terminología, teniendo como objetivo final poner las bases de una red de las lenguas latinas minoritarias para favorecer su desarrollo lexicográfico y terminológico en un marco de cooperación panlatina.

 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org