VI Jornada Científica Realiter – Faro (Portugal)

La Red Panlatina de Terminología Realiter, en colaboración con la Unión Latina, el Departamento de Línguas, Comunicação e Artes da FCHS de la Universidade do Algarve y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, organizó su sexta jornada científica en Faro, Portugal, el pasado 14 de mayo, sobre el tema “Formación en Terminología: de la investigación en comunicación multilingüe a la habilidades para el ejercicio profesional”.

La Jornada fue inaugurada por el Vicerrector de la Universidade do Algarve, la Secretaria general de Realiter y Manuel Célio Conceição ─organizador del encuentro y profesor en la Universidade do Algarve─, que señaló el carácter único de la red Realiter, en la que cada persona se expresa en su propia lengua romance y comprende al otro. Asimismo, tuvo el placer de presentar a Amélia Mingas, Directora del Instituto Internacional da Língua Portuguesa, como invitada de honor.

Dieciséis especialistas, que hablaban catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano (sin contar con ningún servicio de interpretación) fueron los ponentes y sus comunicaciones se centraron en cuatro temas principales: la terminología y los terminólogos en el contexto laboral, la formación y el recorrido profesional del terminólogo, la investigación en materia de terminología y el papel que desempeña la terminología en las políticas lingüísticas.

El Director de la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina junto a Teresa Lino, profesora en la Universidad Nova de Lisboa y pionera en terminología portuguesa, cerraron este encuentro que contó con la participación de un público compuesto por unos cien lingüistas procedentes de diversos países latinos de África, América y Europa.

La Unión Latina, que gestiona la secretaría de Realiter, se encargará de publicar las actas de la Jornada en el sitio web de la Red.     

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org