La Asamblea general y las Jornadas de Realiter 2011 se llevaron a cabo en Québec

Desde su creación, Realiter (Red panlatina de terminología), que cuenta con el apoyo de la Unión Latina, organismo responsable de su secretaría, se fijó como misión contribuir al desarrollo armonizado de las terminologías en las lenguas romanas. Es así que bajo dicha perspectiva Realiter organizó en la ciudad de Québec, el 1 de junio de 2011, su VII jornada científica sobre el multilingüismo y las prácticas terminológicas.

Las exposiciones presentadas por distintos miembros de Realiter sobre las relaciones entre el multilingüismo y las prácticas terminológicas abordaron principalmente los siguientes temas: el lugar de la terminología en las políticas lingüísticas y en la promoción de la diversidad lingüística; las exigencias del multilingüismo sobre los métodos y sobre las prácticas de la terminología; la gestión, difusión e implantación de los recursos terminológicos multilingües; etc.

Además de la Jornada científica Realiter, una jornada tecnológica titulada Las herramientas para el trabajo terminológico en red se efectuó igualmente al día siguiente. Destinada principalmente a profesionales de la lingüística, así como a aquellos interesados en la ingeniería lingüística, esta jornada tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de diversas herramientas tecnológicas y tomar nota de ciertas innovaciones y tendencias actuales en materia de terminología.

Estas dos jornadas fueron organizadas en conjunto con la Oficina quebequense de la lengua francesa, que celebraba su 50 aniversario. Ambas fueron presididas por la XIII Asamblea general de la Red, que se efectuó el 31 de mayo y que permitió reunir a sus miembros a fin de hacer un balance sobre los trabajos en curso y proponer otros nuevos; del mismo modo, en el marco de esta asamblea, se dio la bienvenida a los nuevos miembros y se eligió al nuevo Secretario General de la red y a su comité.   

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org