Red Panlatina de Terminología – Balance 2008

La Red Panlatina de Terminología Realiter, creada en 1993 con el apoyo de la Délégation générale à la langue française et aux langues de France y de la Unión Latina, tiene por objetivo fomentar el desarrollo armónico de las lenguas latinas, dado su origen común, las similitudes en sus modos de formación léxica y los formantes similares. Está compuesta por unas sesenta personas físicas y jurídicas provenientes de países en los que las lenguas latinas están activas en el campo de la terminología.

La Unión Latina apoya a esta Red logística y financieramente, se encarga de la gestión de su Secretaría, actualiza su sitio web y anima su lista de difusión.

La vida de la Red ha sido particularmente activa durante el año 2008:

Encuentros

  • Reunión de su Asamblea General en Barcelona en el mes de mayo.
  • Organización de su IV jornada científica, por iniciativa del Bureau de la traduction del gobierno federal de Canadá, sobre el tema “La Lengua y el Derecho”, en el mes de octubre.

Trabajos terminológicos

  • Publicación del Léxico de Bioética, proyecto coordinado por el Bureau de la traduction, que se puede consultar en el sitio de la Red (http://realiter.net/spip.php?rubrique83).
  • Trabajos en curso: Red de observatorios de neología de las lenguas románicas; Sistemes de gestió de la qualitat. Fondaments i vocabulari. Norma ISO 9000:2000; Terminologia da inteligência artificial; Vocabulari multilingüe de la sida; Lexique panlatin de la nanotechnologie; Lexique panlatin de la diffusion et la distribution du livre; Lexique panlatin des changements climatiques; Lexique panlatin de l’énergie éolienne; Lexique panlatin de la grippe aviaire et pandémie; Lexique panlatin des termes de bureau.

Nuevos miembros

  • Miembros institucionales: Fac. de Litere, Universitaea din Bucuresti, Rumanía; Seminario de lingüística informática, España; Centro di Ricerca in Terminologia Multilingue, Italia; Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes, Cuba.
  • Miembro individual: Cristina Varga, Universitatea Babes-Bolyai, Rumanía.
Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org