Acciones realizadas por la Unión Latina en 2007 en favor de la Red Iberoamericana de Terminología (RITerm)

Durante el año 2007, la Unión Latina aseguró la secretaría de la Red Iberoamericana de Terminología, RITerm, red de intercambio y de trabajo en el área de la terminología en los países de habla española y portuguesa. En la actualidad, RITerm cuenta con 76 miembros provenientes de 17 países de lengua latina y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es así que la Unión Latina coordinó o participó en la organización de las siguientes actividades de formación:

  • Curso de Terminología, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La Unión Latina cubrió los gastos de la profesora brasileña invitada y se encargó, con el apoyo de la oficina de la Unión Latina en La Paz, de la organización del curso.
  • VI Escuela Internacional de Verano de Terminología, Barcelona (España). La Unión Latina participó otorgando becas a cinco profesores, cuatro de los cuales eran miembros de RITerm. Los becarios provenían de Cuba, España, Portugal, Rumanía y Uruguay.
  • Seminario de introducción a la Terminología, Panamá (Panamá). El seminario, impartido por la Directora del IULA en el marco del proyecto de elaboración de vocabularios multilingües en lenguas indígenas de América Central, fue organizado por la Unión Latina y contó con el patrocinio de RITerm. La Unión Latina cubrió los gastos de la profesora invitada y de los especialistas participantes provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • Seminario sobre la elaboración de glosarios especializados en lenguas habladas en Angola, Mozambique y San Tomé y Príncipe, Luanda (Angola). Dicho seminario, dictado por una profesora portuguesa y organizado por la Unión Latina con el apoyo de RITerm, entre otras entidades, reunió cerca de 20 especialistas participantes provenientes de los tres países implicados.

Por otro lado, en enero de 2007 la Unión Latina coordinó la publicación del número 3 de la revista en línea de RITerm Debate Terminológico, el cual comprendió diversas crónicas correspondientes a las secciones Artículos, Proyectos de investigación, Informe, Tesis de doctorado.

En la última asamblea general de la Red, la Unión Latina fue reelegida para continuar ocupando el cargo de la secretaría durante el bienio 2007-2008.

En febrero de 2008, la Unión Latina, gracias a la colaboración de su oficina en Quito, organizó el curso “Terminología y neología: aspectos teóricos y aplicados” que fue dictado por una profesora argentina, miembro de RITerm.

En el transcurso de 2008, la Unión Latina apoyará a RITerm en la organización de las siguientes actividades:

  • XI Simposio de Terminología RITerm, que tendrá lugar en octubre en Lima, Perú;
  • XI Asamblea General de RITerm, que seguirá al XI Simposio en Lima, Perú;
  • Jornada Iberoamericana de Terminología RITerm, que se llevará a cabo en noviembre en Caracas, Venezuela.
Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org