Nueva sección de Terminometro: Terminonauta

El portal temático Terminometro sobre la terminología y las disciplinas asociadas del lenguaje, creado por la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina, dispone de una nueva sección que permite la búsqueda simultánea de términos en varios bancos y bases de datos terminológicos en línea.

En efecto, el metamotor Terminonauta facilita así el acceso a millones de términos gracias a una búsqueda exhaustiva en unos veinte bancos y/o bases de datos generales y más de diez motores temáticos, a partir y hacia más de treinta lenguas, entre las que figuran las lenguas latinas oficiales de Terminometro, algunas lenguas minoritarias y regionales, otras lenguas europeas, pero también el chino o el árabe.

Entre las principales características de Terminonauta cabe citar:

  • La posibilidad de memorizar los motores e idiomas seleccionados para una próxima búsqueda, seleccionando el recuadro “Guardar mis parámetros de búsqueda”.
  • Por cada sitio seleccionado, una nueva ventana se abre en el navegador.
  • Si los resultados de la búsqueda no son satisfactorios o si se desea obtener mayores informaciones, una nueva lista de metasitios o metamotores terminológicos o lexicográficos permite ampliar la consulta.
  • Una descripción de cada banco/base aparece al pasar por encima con el ratón.
  • Los usuarios pueden proponer la incorporación de otros motores y lenguas.

De esta manera con este metamotor, el sitio Terminometro intenta responder a las necesidades de un terminólogo, un traductor o cualquier otro profesional vinculado con las disciplinas lingüísticas en materia de búsqueda terminológica y temas afines.

Terminometro se puede consultar en las cinco lenguas neolatinas de la Organización, a saber, español, francés, italiano, portugués y rumano, y cuenta con diferentes funciones dinámicas propias de los sitios más actuales.

Para ingresar al metamotor Terminonauta, la dirección es http://www.terminometro.info/modules/divers/recherche_termes/index.php?&ln=es.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org