TERMINOMETRO - Nuevo portal multilingüe de la Unión Latina sobre la terminología y las disciplinas del lenguaje

La Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina acaba de inaugurar el nuevo portal temático Terminometro sobre la terminología y las disciplinas asociadas del lenguaje (traducción, industrias de la lengua, lingüística y lenguas, información científica y técnica etc.), que reemplaza al antiguo sitio dónde se consultaba el boletín informativo homónimo. A partir de ahora, el sitio Terminometro facilitará todas las informaciones que un terminólogo, un traductor o cualquier otro profesional vinculado con las disciplinas lingüísticas requiere en materia de terminología y temas afines.

El nuevo sitio ofrece distintos tipos de contenidos:

  • Artículos elaborados sobre diccionarios, herramientas lingüísticas y eventos en materia de terminología, traducción y lenguas.
  • Informaciones cotidianas sobre terminología, traducción, lexicografía, industrias de la lengua, etc., procedentes de distintas fuentes o sitios web. Novedades en materia de eventos, ediciones, proyectos, convocatorias, cursos, congresos, publicaciones u otras noticias de interés, de fácil acceso.
  • El acceso a múltiples bancos de terminología.
  • Bases de datos sobre todas las instituciones e individuos que trabajan en el ámbito de la terminología y la traducción especializada de los países latinos, así como toda la bibliografía necesaria.
  • Principales textos fundamentales en materia de terminología o que hagan referencia a la misma (declaraciones o manifiestos, textos metodológicos de base, normas fundamentales, textos sobre industrias del lenguaje, traducción, multilingüismo, etc.).
  • La página “Lenguas, Información Científico Técnica (I+D), Traducción”, que dará acceso de forma rápida y global a la información contenida en los diferentes portales que gestiona la Unión Latina: Portalingua, Latinosapiens, SIIT Virtual, Documentarium, etc.
  • ...y otras múltiples secciones.

Por otro lado, los usuarios podrán recibir asimismo, en su buzón electrónico, un boletín semanal con las informaciones pertenecientes a los campos que ellos mismos hayan seleccionado al inscribirse en línea.

Terminometro se puede consultar en las cinco lenguas neolatinas de la Organización, a saber, español, francés, italiano, portugués y rumano, y contará con diferentes funciones dinámicas propias de los sitios más actuales.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org