BaricharaLeónGranadaGoiás VelhoAntigua GuatemalaSucreOuro PretoMontevideoMorelia
 

Ernesto Janitzio Vargas López

 
 

 

Nació en la Ciudad de Morelia, Michoacán, México el día 28 de febrero de 1978. Cuarto y último hijo de la unión del reconocido maestro uruapense Efraín Vargas Mata y la señora María del Carmen López Miranda.

Curso su educación en escuelas de gobierno, viviendo con las carencias que representa ser hijo de un artista no reconocido en vida.

Tuvo sus primeros acercamientos a las artes visuales a temprana edad al convivir diariamente entre los trabajos de su padre, siendo esté, el ejemplo que le inculco al enseñarle diversos oficios como el grabado y la punta seca.

A los diez años fallece su padre, dedicándose solamente a sus estudios. Queda bajo la tutoría de su hermana mayor, quien era reportera de culturales en la ciudad de Morelia, teniendo así, acercamientos a las artes en edad más grande.

Teniendo la cámara de su padre comienza a fotografiar sucesos cotidianos de su barrio.

En 1995 recibe una cámara digital con la cual inicia el proyecto de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, página Web que retrata los edificios más característicos de la ciudad.

En 1998 publica la página que aún se mantiene en la red, cuyo contenido fotográfico reúne a muchos paisanos que radican en el vecino país de Estados Unidos, quienes encuentran en dicha pagina una ventana al recuerdo de su natal ciudad, cuyos comentarios motivan la superación de dicha página, tanto en contenido como en material fotográfico.

En 2001 manda sus fotografías a un portal de Internet donde se exhiben trabajos de fotógrafos aficionados y que se califican mensualmente, obteniendo una mención honorífica, dándole aliento para seguir fotografiando su entorno.

En 2002 el Instituto Michoacano de Cultura lo selecciona para representar al Estado de Michoacán en un encuentro de artistas jóvenes, pero por motivos burocráticos, no se concreta dicha representación.

En 2003 la Unión Latina le propone la realización de un dossier fotográfico de Morelia, dicha realización, se da como un reto, pues todo el trabajo que realizaba de fotografía se movía dentro del ambiente de aficionado.

En 2004 termina el dossier fotográfico por encargo de la Unión Latina, y participa en el V Concurso Regional de fotógrafos aficionados que se realiza en el portal de Internet de Sony.