Acciones realizadas por la Unión Latina en 2008 en favor de la Red Iberoamericana de Terminología

La Red Iberoamericana de Terminología, RITerm, es una red de intercambio y de trabajo en el área de la terminología en los países de habla española y portuguesa. En la actualidad, RITerm cuenta con 79 miembros provenientes de 16 países de lengua latina y de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 2008, RITerm coordinó o participó en la organización de las siguientes actividades de formación:

  • Curso de terminología y neología, Quito (Ecuador), 25-29/02/2008. Dicho curso, el primero en su género realizado en Quito, fue organizado con el auspicio de la Universidad Católica del Ecuador y de la Academia de la lengua Kichwa. El Curso fue dictado por la profesora Andreína Adelstein, miembro de RITerm, quien trató diversos temas relacionados con la teoría léxica y sus aplicaciones, los fundamentos de la neología, la tipología de neologismos, la creatividad lingüística, las propiedades lingüísticas de los términos, etc.
  • Conferencia “Teoría de la traducción: una experiencia didáctica", La Paz (Bolivia), 29/02/2008. Esta conferencia fue organizada con el apoyo del Centro de Estudios Brasileños y fue dictada por la profesora Rosa Luna, miembro de RITerm y Presidenta de la asociación de terminología PeruTerm.

Por otro lado, tuvo lugar el XI Simposio Iberoamericano de Terminología: “La terminología en el tercer milenio: hacia la adopción de buenas prácticas terminológicas”, en Lima, Perú, del 13 al 16 de octubre. Esta nueva edición del simposio bienal de RITerm fue organizado por la asociación PeruTerm, miembro de la Red.

El 16 de octubre, se realizó la XI Asamblea General de RITerm, en la que se eligieron a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo. En esa ocasión la Unión Latina hizo el traspaso de la Secretaría administrativa de la red, que hasta ese momento asumía, a las nuevas autoridades. Sin embargo, la Union Latina continuará hospedando el sitio de la Red durante el bienio 2009-2010 y encargándose de los aspectos logísticos de las listas de difusión interna.

En octubre de 2008, RITerm, gracias a la colaboración de la Unión Latina, publicó el número 4 de la revista en línea de RITerm Debate Terminológico. La revista está disponible en: http://www.riterm.net/revista/n_4/index.htm.

Igualmente, con ocasión del XI Simposio RITerm, se publicaron las actas actualizadas en cederrón, que incluyen todos los simposios realizados entre 1998 y 2004.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org