BaricharaLeónGranadaGoiás VelhoAntigua GuatemalaSucreOuro PretoMontevideoMorelia
 

L’architecture rationaliste

 

Si bien existen en Montevideo notables ejemplos de arquitectura racionalista, la mayoría de los realizadores mostró su predilección por aquellas variantes de la arquitectura moderna que planteaban un menor grado de abstracción, como el expresionismo holandés y el expresionismo alemán. Esa opción por el ornamento se vio reflejada además en la gran cantidad de edificios inspirados en el Art Decó francés así como en sus dos variantes de origen norteamericano, la del rascacielos neoyorquino y la “streamline” de inspiración náutica. Entre 1925 y 1930, nuestro Art Decó alcanzó gran aceptación a nivel popular para desazón de aquellos arquitectos que no lo consideraban una manifestación moderna y veían arruinado su empeño de cambiar el gusto de un público acostumbrado a la arquitectura historicista.

En ese sentido, cabe afirmar que el espaldarazo definitivo a la arquitectura moderna se lo dio el estado uruguayo al adoptarla en los numerosos edificios públicos construidos durante los años treinta y cuarenta. Esa adopción no fue mimética, sino que consistió en una reformulación y asociación de elementos modernos al modo de orden clásico y al concepto académico de “carácter”.

Otro aspecto singular de la arquitectura moderna montevideana fue la manera respetuosa con que se insertó en el tejido de la ciudad tradicional. El cuidado con que los primeros edificios modernos se vincularon a sus vecinos no modernos, marcó un distanciamiento sustancial respecto a los ejemplos europeos más ortodoxos. Sin embargo, aquellos arquitectos que además de la práctica arquitectónica abordaron la planificación urbana, mostraron una actitud contradictoria al incorporar el concepto moderno de rechazo total a la ciudad tradicional en la elaboración de planes urbanos para Montevideo. Ese método moderno de planificación urbana se hará evidente hacia 1955, cuando en el marco del Plan Director se construyan unidades de habitación en las que la manzana -unidad básica del tejido urbano tradicional- resultó sustituida por edificios de vivienda en forma de bloque.